Controversia por corto ganador en Cannes 2008

'Historia de un letrero', del mexicano Alonso Álvarez Barreda, no sólo ha ganado el 'Premio al Mejor Cortometraje en Cannes 2008'; se ha hecho además acreedor a una serie de críticas que sindican dicho trabajo como una copia fiel de otro presentado en el Festival Notodofilmfest.com. A continuación, les mostramos ambos cortos con el propósito de que saque Usted sus propias conclusiones.

Historia de un letrero, de Alonso Álvarez Barreda (2008)


Una limosna, por favor, de Francisco Cuenca (2006)

AMPLIAR LA NOTA»

Dorian Fernández estrenará 'El Inmortal'

Este jueves 5 de junio (7.30 pm.), en el Británico de Miraflores, se estrenará el cortometraje 'El Inmortal', del peruano Dorian Fernández. A propósito, David Hidalgo, del diario El Comercio, ha publicado hoy (30.05.2008) una nota en 'Contracorriente' sobre el particular. En ella no sólo narra brevemente el argumento de este proyecto, sino además destaca el esfuerzo de su Director. A continuación, un extracto de lo que leímos en la prensa.

* Extraído del Diario El Comercio

UN CINE DE MITOS SELVÁTICOS
Mundo joven. El realizador Dorian Fernández encabeza un equipo de entusiastas que buscan recuperar el esplendor del cine en Iquitos. Sus historias, basadas en mitos amazónicos, han sido celebradas por miles de espectadores. Otro ejemplo de pujanza oriental que Lima debería acoger.

Por David Hidalgo Vega

Un concierto animal llega desde la selva negra. Es madrugada de viernes y bajo estrellas tenues se adivina la agitación causada por espíritus amazónicos. Los dos cuerpos que yacen sobre la tierra son rastros de esa presencia: el primero es el de un niño, de bruces sobre un charco de sangre; el segundo es el de la madre, derrumbada al pie de un poste de su cabaña, con el cuello laxo de quien ha perdido el alma. La escena ha sido montada para una película, pero recrea un miedo antiguo. Los pasos desesperados de un hombre lo confirman: apenas cruza la puerta, el padre descubre que su familia ha sido atacada por el yana puma. "Es el otorongo negro que se acerca a las casas para hipnotizar a los padres y hacer que le entreguen a sus hijos", explica Dorian Fernández, director del rodaje, sobre la fuente mítica de su historia. Si la noche no fuera tan oscura, parecería un cuento para niños. En realidad es una leyenda temible.

Fernández, un joven publicista de Iquitos, quiso recuperarla como parte de su vocación fílmica. Lleva algunos años escarbando en esas fábulas populares amazónicas, de las que extrae materia prima para sus películas. Las suyas son historias inclinadas al miedo. Su primer filme, titulado "Del otro lado", cuenta el caso de un asesinato ocurrido en una conocida casona abandonada de la ciudad: tres muchachos ingresan por curiosidad al recinto. En el interior uno de ellos empieza a sentir una carga extraña y termina matando a los otros dos. "Runa Mula", otra historia, está basada en la creencia de que los infieles son víctimas de una maldición que por las noche los convierte en caballos que botan fuego. Se supone que el pueblo los golpea y a la mañana siguiente el eventual castigado queda expuesto por los moretones de la tanda. Pero el ejemplo más evidente es "501", cinta en que tres personajes habitan el mismo espacio pero en dimensiones paralelas, una interpretación del fenómeno de las ánimas que penan. "Me interesa explorar el 'psicothriller' como género", cuenta el realizador.

*Todo el texto en versión PDF (con fotos)

(Fuente: El Comercio)

AMPLIAR LA NOTA»

Proyección de Cortos 'Historias ProduSIDAs'

El pasado jueves (29.05.2008) se iniciaron las actividades de difusión de los Cortometrajes ganadores del Concurso 'El VIH-Sida en el Perú', organizado por el Movimiento Manuela Ramos. En este primer evento, programado en la Feria del Libro del Centro Comercial Mega Plaza, se exhibieron los cinco primeros puestos. A continuación, un breve video del evento y las palabras finales de Nidia Sánchez, responsable del Proyecto.



Todo el programa de proyecciones>


AMPLIAR LA NOTA»

"Porto7" Festival Internacional de Cortometrajes

La Organización de Porto7, responsable por el Festival Internacional de Cortometrajes de la ciudad de Porto, en Portugal, se congratula con el interés demostrado por todos los Directores nacionales e internacionales, así como muchas entidades conectadas con lo audiovisual y la comunicación social, en la busca de la información y la participación en el acontecimiento.

A partir de esta situación, un financiero del festival, ha decidido ofrecer las inscripciones a todos los participantes que tienen o van tener cortometrajes en Porto7.

Este festival que va a ocurrir en la ciudad de Porto, de 20 el 24 de junio, está en la fase de la recepción de los cortometrajes para la competición Internacional y Porto7, hasta el día 5 de Junio.

Las secciones en Porto7 son las siguientes: Competición internacional de cortometrajes, Selección de cortos de ficción para esta sección. En competición: Mejor corto, Mejor guión original, Mejor actor, Competición de cortos Porto7–Cortometrajes de ficción, con el tema Porto. También en competición: El mejor cortometraje Porto7 para Director más joven (hasta 30 años).
Se exhibirán todos los cortometrajes enviados por los participantes. Se exhibirán algunas películas, con la intención de promover, dinamizar y fomentar la producción cinematográfica. El evento termina con una grande fiesta/cena en la noche de San Juan.

Toda la información se puede consultar en: Porto7

(Fuente: SoloCortos.com)

AMPLIAR LA NOTA»